2 jul. 2012

Novedades, última semana de junio.

Ésta semana se podría decir que las novedades son de género.

Un ejemplo claro es la aparición, en Editores de Tebeos, de Angella de la morte de Salvador Sanz, ciencia ficción sin complejos de la mano de uno de los más interesantes autores argentinos de la actualidad, así como la re-edición de Morbo de Bernardo Muñoz, una estupenda recopilación de trabajos de uno de los más grandes autores eróticos del ámbito español.


Esta idea se refuerza si miramos lo que ésta semana nos ha traído Aleta Ediciones, que sigue poniendo a disposición del respetable los grandes clásicos del fumetti, apartado italiano y todavía de quiosco, del arte secuencial. Allí encontramos, por ejemplo, dos piezas claves del terror y el suspense: el segundo volumen de la Biblioteca Dampyr, por Alfonso Font y Mauro Boselli; y el Dylan Dog Maxi nº 2, un especial del dibujante Giovanni Freghieri. Y también dos grandes piezas de la ciencia ficción como son Martin Mystere y Nathan Never, ambos títulos que presentan su segundo número Maxi.




También Dolmen Editorial se sube al carro del género, con Ragnarok una fantástica revisión que Víctor Santos y Pere Pérez han hecho de los Eddas nórdicos, mitos que han transformado en una historia "épica, oscura, adulta y sangrienta". Y qué decir de la novedad de001 Ediciones, quienes con la edición del segundo volumen de Gilgamesh, el inmortal deRobin Wood y Lucho Olivera se adentran en la ciencia ficción barroca y de corte humanista que ha caracterizado, y caracteriza, al género en Argentina, indiscutible cuna de grandes talentos del arte secuencial.


El humor, por cierto, queda en manos de Ediciones B y Diábolo Ediciones. Los primeros con Top Comic: Mortadelo nº 44 de Francisco Ibáñez y los segundos, con Psicoanálisis de Héroes de Wandrille, Reuno, Elric, Gosh, Mathieu Vinciguerra y Yoda, donde esta caterva de autores psicoanaliza en clave de humor a los superhéroes, al universo Disney, a los héroes del manga de los años 80, a los héroes de la antigüedad, a los héroes del western y a los personajes de Star Wars.



En un ámbito más difícil de encasillar, encontramos el integral de Talismán de Montse Martín y Debois, también de Editores de Tebeos, un relato fantástico acerca de lo que implica conseguir que todos tus deseos se cumplan.


Ya para terminar, nos queda por apuntar que ésta semana también nos han llegado obras más o menos realistas. Se trata de Acordes y desacuerdos de Antonio Lapone y Regis Hautiere, en Dibbuks, un relato coral donde se exploran los interines del mundo del jazz y de las relaciones de pareja. Interines que también aparecen en Intimidades de Leela Corman, en La Cúpula, obra que indaga en la vida de los inmigrantes en el Lower East Side de Nueva York a principios del siglo XX a través de los ojos de dos niñas que absorben los sonidos e imágenes de un vecindario de inmigrantes luchadores, dos niñas que crecen y se hacen cargo de sus desiciones, por dolorosas que sean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario