24 dic. 2014

¡Última hora!

León el terrible es una historieta holandesa de corte irreverente que vió la luz como Sjef van Oekel en 1976, de la mano del comediante, escritor, doblador y guionista Willem Theodor Schippers y el dibujante Theo van den Boogaard. Su primera aparición en español fue durante la segunda mitad de la década de los ochenta en la fallecida revista Cairo. Dicho esto, y antes de seguir demorando las razones, es lícito apuntar que si lo proponemos hoy es porque este volumen, ligeramente reducido en tamaño por Glénat (hoy Editores de Tebeos) en 2009, hace de su gusto por el surrealismo y el esperpento una buena razón para la risa sin paleativos.

Eso sí: no sólo es recomendable por la hilaridad en la puede sumergir su lectura, sino porque este camino hacia la carcajada está construido en un estudio al dedillo de las variantes que permite la historieta a la hora de resolver los giros de guión, el gag y, por qué no decirlo, el slapstick voluntario que contiene todas y cada una de las aventuras de León, un héroe hiperkinético y sumamente ignorante de cualquier noción o idea de normalidad.  

Sea por el nonsense, sea por cómo trastoca el ideal burgués de mediados del siglo pasado (clase, sabiduría y saber estar sin necesidad de ensuciarse las manos) como por su vertiente escatológica, León el terrible es, sin lugar a dudas, una de las cumbres de la historieta europea de humor y por ello es inevitable recomendarla y proponerla como regalo para estas fechas. A un precio muy propicio para un amigo secreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario