18 jul. 2014

Propuesta del día: Charanga de Aude Picault (Sins Entido, 2012)


Con un obra que oscila entre el apunte testimonial y la autoficción, Aude Picault se ha hecho un lugar dentro del panorama del cómic francés aquí conocido y traducido. Pero, si bien no sabemos que nos pueda deparar el futuro, su última obra publicada abandona esos códigos y se acerca a la narración más convencional: deja de posicionarse en el centro del relato, abandona la primera persona del singular, y se ocupa de lo que acontece a otros. Decide, entonces, componer un retrato grupal donde detalla diferentes personajes con sus movimientos, formas y actitudes.

Charanga, el volumen preciosamente editado por Sins Entido que proponemos hoy, se ocupa del relato de una noche en las fiestas de un pueblo del sur de Francia donde los estudiantes se acercan con sus fanfarrias para dar rienda suelta a la fiesta, al alcohol y al ligue. Al disfrute, como quien dice.

Pero no todo acaba allí, porque este relato que no teme abundar en cómo funciona la juventud contemporánea logra reconstruir, sin aspavientos y, por fin, sin gravedad alguna, una historia de desamor donde el manejo grácil de la tinta (algo a lo que Picault ya nos tenía acostumbrados) y el uso expresivo del color, logran conjugar aspectos concretos: detalles habitualmente tomados por anodinos cuya summa constituye, para bien o para mal, nuestra vida cotidiana.

Por eso, nos parece una perfecta recomendación de viernes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario