1 sept. 2012

Novedades de la semana.

No viene a cuento explicar por qué Bone de Jeff Smith es pura vanguardia, pero entre las novedades de esta semana está una de las pruebas. El volumen Bone: en busca del resplandor viene a ser una adaptación novelada del ya clásico de las viñetas, adaptación que, por otro lado, parece contestar a este intento cada vez más común de convertir o hacer gráficas las novelas o así. También de Astiberri es Quemados de Andy Riley, una nueva colección que apunta a los penas y alegrías de aquellos que, mediando o no dos o tres licenciaturas en las más diversas materias, acaban dedicándose al sector servicios o similar, pasando de ninis a mileuristas (si la dicha es buena).

 

El libro de divulgación de esta semana lo firma Miquel Esteba y se llama Morris: Austeridad y Parodia, volumen profusamente ilustrado en blanco y negro, donde se discurre en la vida y obra del gigante Morris, autor necesario y feliz que junto a Goscinny parió a uno de los héroes de los pocos héroes del western a la altura de un Django o de un hombre sin nombre.



De Jack Mircala es el catálogo de la exposicióbn que lleva por nombre Compostela iconográfica y que, además de incluir un mapa, hace del imaginario religioso un collage pues «el artista sintetiza y renueva los códigos de la imaginería cristiana creando veinticuatro representaciones de otros tantos santos con sus "humildes" materiales (cartulinas, papeles y lápices de colores, pegamento, tijeras…) y construyendo maquetas que sorprenden por sus volúmenes, sus pliegues y sus curvaturas.»


Enrique V. Vegas sigue agrandándole la cabeza como marca de estilo a los íconos de la cultura de masas. Ésta vez le toca al más grande de todos los artistas marciales, al hombre que hacía flexiones de brazos apoyándose sólo en sus pulgares y que incluyó el golf y el chachachá en su vía para la sanación física y espiritual: el jeet kune do. Hablo, por supuesto, de Bruce Lee — no Le ni Li— y su opus magna ahora con la testa al nivel de su leyenda: Operación Cabezón.



Luego de Julia y la voz de la ballena vuelve Álvaro Ortiz. Ésta vez con Cenizas, obra compuesta de 192 páginas que retratan la historia de tres amigos que se encuentran y se suban a un coche a vivir aventuras. Dice la contra portada: «Encuentros y desencuentros, persecuciones, moteles de carretera, matones barbudos que tocan el banjo, un cementerio de barcos, cerveza a discreción, discusiones, resacas y cierta dosis de violencia y tensión sensual...: una mezcla explosiva entre road movie emocional y thriller gamberro en el que nada es lo que parece.»




Recordando Futuro es el nuevo y estupendo volumen con el que EDT viene a azuzarnos la memoria, a decirnos que no sólo en los states se hizo de la ciencia ficción materia de admiración y gozo. Recordando futuro funciona, un poco, como contrapartida comiquera a Recordando Nueva Dimensión, libro que hace engalanó las mesas de novedades con la recuperación de una de las mejores revistas de ciencia ficción en lengua hispana. Pero además de la nostalgia hay algo más: Recordando Futuro es un ejemplo de edición.


Javi Guerrero se ha fogueado como autor underground en fanzines como TMEO, Zócalo y Cretino, y ahora nos ofrece 170 páginas de Mi Marisa es un ángel, un volumen que mediante cómic y relato abarca la vida de Mariano y Marisa una pareja que, en palabras de su autor, parece un “tarado de dos cabezas”. Cabe destacar que este proyecto se ha llevado a buen puerto gracias al crowfunding, es decir, gracias a un mogollón de gente que pagó los tres mil euros necesarios para que éste proyecto existiese.



Una vez, tiempo atrás, Esther y su mundo se modernizó para acercarse a las nuevas generaciones. Esto pasaba en los ochenta, donde Esther cambio un poco su vestir y su peinar para, vaya paradoja, parecer una muchacha que hoy resulta completamente moderna y contemporánea. Esta semana contamos con el sexto volumen que viene a dejar constancia de que Esther tuvo, entre otras cosas, dos mundos..



Quizás el guionista español con un apego más profudo a la cultura popular sea Hernán Migoya: Capaz de la explotation sin moralina y del retrato intimista sin complacencias, el tío va y ésta semana nos acerca  su idea del género negro, junto a Man, en El Hombre sin miedo, y al mismo mientras revienta la idea del conflicto de las dos españas esas como parque temático en la serie Nuevas Hazañas Bélicas, una aportación valiente al ya regado tema de la Guerra Civil. Esta vez junto a Calpurnio en la aventura que lleva por nombre “Pánico en la muela”  y con Pedro Rodríguez compone Grupa Salvaje, probablemente la historia con mejor subtítulo de la historia del cómic bélico español —no bromeo—: ¡La última carga de la caballeriza ligera… de cascos! 






También ha llegado un nuevo ítem a la generosa biblioteca Robin Wood, donde siguiendo la trayectoria del guionista, se recuperan verdaderas joyas de la historieta. Ésta vez se trata de Dax, La mirada del dragón, que junto a Rubén Marchionne, retrata la vida y obra de un hombre en la china del 1900. Una obra de un misterio tal que su contraportada apunta: «Lo único que se sabe de él a ciencia cierta es que todos lo vieron pasar siguiendo a su sombra y nadie lo vio regresar. ¿Era el demonio? ¿Era el ángel? ¿La muerte o la vida? ¿Nadie tiene respuestas? Sí. Hay una sola. Dax es Dax. Dax es el misterio.»





Un nuevo tomo de The Unwritten donde, Mike Carey y Peter Gross deciden empezar a responder preguntas en lugar de generarlas, además de dar un paseo con gloriosos invitados para repasar el pasado de sus personajes protagonistas. 




Dice alguien, cuyo nombre no puedo revelar, que no hay historieta mala si en ella aparecen gatos. Y, al parecer, esto sería perfectamente aplicable a Simon Tofield, que nos trae las aventuras y desventuras del más pequeño de sus cuatro gatos en ¡Tengo hambre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario