17 sept. 2012

Novedades de la semana (primera parte).



Este mes avanza cargadito de re-ediciones, como, por ejemplo, el integral de El Capitán Pantera donde el maestro Antonio Pérez Carrillo da vida al fenomenal dúo conformado por el valiente Capitán Ross y la  pizpireta Ellen y a las aventuras en las que se enfrentan a los más variados villanos. Otro ejemplo notorio: el octavo número de la colección Eerie correspondiente a los números 37 a 41 den su publicación original en inglés. Para quien no lo sepa, baste decir que Eerie hermana de Creepy, con quién comparte la honrosa misión de darnos a conocer a los grandes titanes del medio como Alex Toth, Frank Frazetta, Neal Adams, Gray Morrow, entre otros.



Otra de las reediciones es la de El ciclo de Cyann, donde se recogen los dos volúmenes del trabajo conjunto de Burgeon y Lacroix donde podemos ver a ambos en plena forma en un relato donde el agua adquiere un carácter casi místico y determinante cuya protección habrá de ser, en última instancia, cosa de la propia Cyann, heroina y eje de este relato de aventuras.





También como de aventuras se podrían catalogar los dos tomos de Orión y Lefranc que NetcomDos nos ha hecho llegar esta semana. Se trata, en el primer caso, de los volúmenes consecutivos que llevan por título  Los Oráculos y El Faraón, donde en sendas aventuras el joven Orión ha de desfacer entuertos tales como rescatar a un joven desaparecido o defender la autonomía de los egipcios. Por la parte que le toca al siempre intrépido Lefranc, encontramos Las puertas del infierno y La camarilla, historias donde, una vez más, al héroe y centro de éstas historias le toca hacerse cargo de aquello que le acontece, sea resolviendo misterios a otros o salvándose a a sí mismo.


También del ámbito aventurero, pero ésta vez entendido de otra manera, quizás más macarra, más cercana a la explotation y al sense of wonder más reciente, es posible encontrar las dos nuevas entregas de Juez Dredd, motivadas por la aparición de la película que adapta al personaje. Se trata de Heavy Metal y de Mega-City Masters, a la razón, y en ese orden, un tomo compilatorio y otro especialmente articulado en torno a la versión fílmica.
Por la parte que toca a los lomos, cabe destacar dos tomos que gozan de amplia expectación. Por un lado, el nuevo tomo de Jali, No despertéis al ser que duerme, donde se reúnen una serie de historias que anticipan a este autor convertido ya en una referencia a nivel nacional.  Por el otro, la esperadísima nueva aproximación al medio de Alison Bechdel, autora que se convirtió en referencia ineludible con Fun home y que, además de un más que evidente protocolo de escritura con deudas a un registro autiobiográfico muy patente en la literatura de la segunda mitad del siglo XX, consiguió en su momento abundar sobre el lesbianismo y su cotidianeidad en su serie Unas bollos de cuidado. Ésta vez, con ¿Eres mi madre? abunda en la figura de su madre. La misma que servía de contrapunto a la neurótica disposición de su padre, figura clave en Fun Home. Aunque, esto cabe decirlo, estamos ante algo más que una continuación de una obra genial. Volveremos sobre ello. Palabra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario