10 ago. 2015

Propuesta del día: Nietzche de Onfray y Le Roy (Sexto Piso, 2012)



Conviene empezar por aquí: la obra del filósofo Michel Onfray (Argentan, 1959) se caracteriza por una actitud beligerante ante el ghetto de la filosofía, que es como él se refiere  a la Academia. Digo que resulta conveniente porque sobre esa batalla constante se articula este perfil de Friedrich Nietzche que iba para cine –está basado en La inocencia del devenir (Gedisa Editorial, 2007), un guión escrito por Onfray– pero quedó en historieta, que se llama Nietzche y que aquí editó Sexto Piso gracias a la voluntad de Maximilien Le Roy (París,  1985), principal responsable de  este proyecto, tanto por su labor como dibujante como por su entusiasmo para que esto se llevase a cabo y saliera a la luz (y a la traducción). 


Al mantenerse alejado de la ridícula idea de que todo perfil ha de empezar con el nacimiento y acabar con la muerte del retratado –luego de un trayecto  cronológico y en línea recta–, este volumen ofrece un cuidadoso proceso de estructuración y configuración de la vida y pensamiento de Nietzche, proceso donde cada una de los hechos seleccionados forma parte constitutiva y de vital importancia para la comprensión de este perfil en su conjunto. Se trata de escenas que, en conjunto, indagan en cómo cualquier elemento de la vida cotidiana de Nietzche pudo determinar y/o dinamitar buena parte de su obra y opciones vitales, presentándolo así como un honesto pagano que, entre otras cosas, y además de sobrevivir a su tiempo, intentó advertir(nos) de las monstruosidades que traía consigo el espíritu de la sobriedad positivista. Para invitarnos a querer saber qué quiere decir esto último existe este volumen. Por eso lo proponemos/recomendamos hoy miércoles.

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