19 oct. 2012

Una autora y tres autores.

Hay algo que hermana  a los autores de diferentes generaciones y procedencias más allá de los rasgos temáticos o de estilo. Es podría ser la ambición, por ejemplo. Aunque cabe aclarar que no se trata de la capacidad de cada uno o cada cual de hacerse de un lugarcito en la posteridad, sino, más bien, a cierta disposición para trastocar el soporte en el que trabajan, ponerle de cabeza con una mezcla interesantísima e inteligente de trabajo y riesgo. En estos términos, más allá que en los cronólogicos o estilísticos, se fundamenta esta nueva tanda de novedades. Allá vamos.

Para empezar cabe destacar el trabajo de Sonia Pulido en torno a un pequeño volumen de prosa de Mario Levrero, autor uruguayo conocido y reconocido por su voluntad de llevar las nociones de escritura y de fantástico a otros lugares, algunos que quizás pueden ayudar a definir el trabajo de la propia Sonia. Quedan, pues invitadísimos a catarlo. Se llama Caza de conejos.



Otra de las obras que merece atención es la nueva obra de Miguel B. Nuñez, autor de estupenda valía y de vocación underground que ha hecho del ámbito del relato fantástico un lugar sumamente fértil para construir un estilo que se pasea entre el underground y la línea clara. En serio, lo mejor de ambos mundos. Sirva Los Caballos para ratificarlo.




Ya para el final, dejamos la obra de dos titanes del medio y compañeros de generación. Se trata de Keko, que nos vuelve a sorprender con una cuidada y sumamente contingente recopilación de sus trabajos que lleva por nombre Ojos que ven (y cuya lectura invita a pensar en qué pasa con el corazón cuando no hay ceguera de por medio). El otro titán no es  ni más ni menos que Max, autor de carácter poliédrico que ha hecho más por el mundo del cómic que todos los premios que se puedan inventar, que nos trae una obra urdida durante tres años que va sobre un anacoreta de nombre Nicodemo y que según se dice por ahí tuvo como fuente hasta el mismísimo Flaubert. Se llama Vapor. No lo olviden.




No hay comentarios:

Publicar un comentario