28 nov. 2012

Novedades literarias

Lo comentábamos hace nada: cada vez más, las editoriales llamadas literarias empiezan a incorporar cómics a su catálogo. Ejemplo de ello son, por ejemplo, las novedades de 451 editores e Impedimenta.

En el caso de la primera, sigue adelante con la factura de biografías de autores y autores importantes para el desarrollo de la idea de arte y literatura en occidente. Este es el caso de SuperZeldade Tiziana Lo Porto y Daniele Marotta, novela gráfica que narra la vida de Zelda, una de las figuras más icónicas de los locos años veinte y el arquetipo de la mujer moderna. Retrata sus obsesiones, sus viajes, sus reuniones con los protagonistas de la escena intelectual y artística, pero sobre todo cuenta su intensa relación con Francis Scott Fitzgerald, un torbellino de excesos, literatura y amor. Los fumettistas Tiziana Lo Porto y Daniele Marotta radiografían, con un asombroso guión y unas ágiles y frescas viñetas, la semblanza de la trasgresora Zelda Fitzgerald.


Así también, Virginia Woolf, de Michele Garzier y Bernard Ciccolini narra la vida de la autora a partir de su imagen sumergiéndose en el río Ouse con su abrigo lleno de piedras. Aquella fatídica escena sucedió el 28 de marzo de 1941. Desde entonces, muchos han sido quienes han querido acercarse a la vida de la escritora británica a través de biografías, retratos o esbozos del personaje. Sin embargo, nadie hasta ahora había tenido la «osadía» de retratar la vida de la autora de Orlando en formato cómic. 


Dos perfectas muestras de novela gráfica para hoy miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario