10 dic. 2012

La contingencia

Comentábamos hace nada que hay una cierta tendencia a ir haciendo del cómic un medio que relate a los grandes hitos de la literatura, por ejemplo, pero lo cierto es que mientras eso se puede poner en duda, la habilidad del medio para retratar aspectos contingentes y problemáticos de lo que vendría a ser, digamos, la vida en el mundo, no empieza ni acaba, por decir algo, con Joe Sacco.

Dentro de éste ámbito sigue siendo muy llamativa la colección Nómadas de la editorial Norma, donde suelen ir apareciendo éste tipo de piezas.

Por ejemplo, Donde la tierra arde, de Giuseppe Galleani y Paola Cannatella, obra que retrata una historia sobre periodismo de guerra basada en hecho reales: apenas dos meses después del atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, un grupo de periodistas mueren asesinados en Afganistán, en la carretera a Kabul. Entre ellos se encuentran Maria Grazia Cutuli , una joven y apasionada periodista italiana, dispuesta a arriesgarlo todo para llegar a la primera línea; y Julio Fuentes , periodista de guerra de El Mundo y compañero de fatigas de Arturo Pérez-Reverte , quien lo había inmortalizado en su conocida novela Territorio Comanche. […] un emocionante relato sobre el periodismo de guerra centrándose en la figura de Maria Grazia , una mujer joven que desea por encima de todo poder contar lo que ocurre en las zonas más peligrosas del planeta, aunque el precio a pagar sea la propia vida.



Otro de estos ejemplos podría ser Sonrisas de Bombay, obra donde Susanna Sanmartin y Jaume Sanllorente adaptan a Novela gráfica el best-seller del mismo nombre. Dice la contraportada: UNA HISTORIA QUE PUEDE CAMBIARTE LA VIDA. “Mis jefes son los pobres de Bombay, y me pagan en sonrisas”, Jaume Sanllorente jamás imaginó que pronunciaría esta frase. Tampoco que unas vacaciones en la India le cambiarían la vida, después de conocer accidentalmente la pobreza y el duro destino de los niños sin hogar de los barrios más deprimidos de Bombay. Jaume no pudo seguir con su prometedora carrera y su vida corriente en Barcelona y olvidar sin más, así que convencido de que los cambios empiezan por uno mismo, dejó su trabajo y su ciudad natal para embarcarse en un proyecto de resultados extraordinarios. Un duro viaje desde una vida cómoda y segura en el primer mundo a un suburbio donde tuvo que luchar contra los elementos, las mafi as, la burocracia y las desigualdades con la ilusión, el esfuerzo y las ganas como únicas armas. Hoy día su proyecto vital de lucha contra la pobreza ha impactado positivamente en un número incalculable de personas, confi rmando que si nosotros cambiamos, el mundo cambia. Ahora, Jaume Sanllorente relata su experiencia en forma de novela gráfi ca junto a la autora Susanna Martin , en una obra documentada, amena y sincera que inspirará a lectores de todas las edades. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario