12 dic. 2014

Propuesta del día: Abulio de Joan Cornellà.

Pocos autores han cosechado un éxito tan rotundo como Joan Cornellà con Mox Nox, una auténtica anomalía que no sólo hace de la risa un ámbito en extremo amplio, sino que además funciona como un catalizador extraño de lo más abyecto. Pero como nada sale de la nada, nos atrevemos hoy, otra vez, a recomendar su primer álbum. Allá vamos:

Así como la ciencia ficción pasó de usar elementos nuevos, ajenos a la vida cotidiana,  para que mediante ellos se denotara su carácter fantástico, a eliminar un elemento cotidiano para ilustrar ese mismo carácter, Joan Cornellà realiza opone un par de verdades de noticiario en función del esperpento. En Abulio esta cualidad está fijada por el tema: los pensionados que funcionan como, su rol como, digamos, únicos posibles consumidores de todo lo que se produce, es actualísimo. De hecho, es tan actual que los telediarios apenas lo mencionan y los únicos que han hecho escarnio de ello son los tíos del TMEO.

La contraportada dice: Abulio no es un tipo normal. O sí, quizás es un tipo demasiado normal. Ésa es la ironía del álbum. Y de la vida. Este genial relato surrealista en clave de humor es uno de los tebeos más ingeniosos, críticos y divertidos del panorama actual. Y no se equivocan.

Importante: Cornellà evita toda gravedad, evita la impostura de una crítica que, la mayoría de las veces, se emplea como una cuestión de actitud y no de contenido. El hecho de que construya la risa mediante el esperpento ubica a Cornellà, si rizamos un poco el rizo, en una posición que han sabido dirimir y conducir todos los grandes humoristas españoles, permitiendo hablar de una tradición que en base a unas pistas que se basan en la exageración de según que características permite conectar dos siglos y pico de mala leche formulada a modo de esperpento. Esa tradición, ese dejo carpetovetónico de la diatriba de un inoperante como Abulio, así como los guiños a la escuela Bruguera, hacen de la obra que nos convoca una rara avis en un medio cada vez más bien intencionado.

Por eso lo recomendamos hoy viernes, por eso, por su precio inmejorable y porque es un regalo estupendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario