1 jul. 2013

Dos titanes dos

No hay mejor manera de empezar el mes ni la semana que con dos autores de gran talento y de una capacidad de desbordamiento que para qué. Con desbordamiento nos referimos, por un lado, a una forma de abordar lo erótico festivo y, por el otro, a agotar la propia idea de adaptación, o de traducción de un medio  a otro.



de Robert Crumb

Chistes de pollas, libidos neuróticas, lucha de sexos, hombrecitos salidos, hembras en acción... La pornografía que Robert Crumb practica en estas páginas está más cerca del delirio de los viejos dibujos animados que del cine equis californiano. Porque Sexo majara, que combate la corrección política con euforia erótica, es mucho más que sexo. Este libro presenta, por primera vez en nuestro país y restaurado para la ocasión, el material que un Crumb veinteañero dibujó para las revistas alternativas que a finales de los 60 hicieron del cómic una poderosa arma política. La más divertida de todas.

según Mahler

En el Kunsthistorisches Museum de Viena, una mañana sí y otra no —salvo los sábados, el día gratis del museo— el filósofo musical Reger ocupa su sitio en el banco situado frente a "El hombre de la barba blanca" de Tintoretto. Sin embargo, un buen día esa rutina se rompe: Reger le pide a su amigo Atzbacher que se reúna el sábado con él en el museo. Antes de desvelar el motivo de tan insólita conducta, Reger se desahogará en unas parrafadas llenas de energía contra el arte en general y contra los pintores en particular, reprobando a Stifter y a Heidegger por igual, denostando a Viena y a los vieneses. Y eso aun a sabiendas de que solo encontrará la salvación en un homólogo humano, que en el caso de Reger es «el ser de su vida». Nicolas Mahler nos presenta una sensacional adaptación a novela gráfica de esta comedia más que negra de Thomas Bernhard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario