5 jul. 2013

Un titán

El corpus de obras maestras del cómic es tan grande que, si se quiere estudiar como dios manda hay que separar entre Europa y Estados Unidos. Y eso por no contar con lo que viene desde Japón, lugar donde además de cosas para chicas, disfraces, animaladas y locuras varias hay espacio para el brillante desarrollo y puesta en cuestión del medio que hoy conocemos como manga. De ese brillante desarrollo es responsable Osamu Tezuka, un hombre al que tendríamos que ponerle una escultura en al menos una plaza por comunidad autónoma; mientras esto sucede, lo de los planos de las estatuas y tal, y por ser hoy viernes, recomendamos lo último que le han publicado por estos pagos.


de Osamu Tezuka

La vuelta de Tezuka, el “padre” del manga, con una obra fundamental

Toshiko Tomura está considerada como un genio, un moderno Da Vinci. Con poco más de 20 años, es una actriz de renombre internacional, futura arquitecta y está a punto de recibir el premio literario más importante de Japón. Sus actividades se reflejan en los titulares de los periódicos e inspiran programas de radio y televisión. Pero ese genio y ese rostro angelical esconden un pasado turbio y una personalidad inquietante, la de una peligrosa mariposa en perpetua metamorfosis.

Es probable que Osamu Tezuka sea más conocido fuera de Japón por ser el creador de Astroboy, pero seguramente sus thrillers son sus mejores obras. El libro de los insectos humanos es una de las primeras novelas gráficas, destinadas a un público adulto, que escribió y dibujó. Su protagonista, Toshiko, es una solitaria mujer fatal dispuesta a que el mundo le dé todo lo que se proponga. Su capacidad para la imitación le permite aferrarse a gente con talento para extraer de ellos todo lo que le interesa.

“Tezuka construye largas y tortuosas líneas argumentales y después las conecta entre sí, creando un amplio y memorable conjunto de personajes”. Anime News Network

No hay comentarios:

Publicar un comentario