4 oct. 2013

Autobiografía

Otra de las cosas que se dice de la novela gráfica y el giro realista tiene que ver con la importancia del relato autobiográfico. Es cierto, hay mucho de ello. Pero no se trata de un filón realmente representativo del quehacer de medio en general. Además, salvo excepciones, la autobiografía suele cumplir con ser una forma elaborada de ficción. Eso, claro, hasta que se cumple el tópico que dice la realidad supera la ficción. En qué medida y cómo, bueno, éste quinto volumen de una serie estupenda es una buena manera de abordar esas preguntas a lo largo de este fin de semana.


Autobiografía - Libro Cinco

Shigeru Mizuki es uno de los autores de manga que gozan de un mayor prestigio en Japón. De su mano han salido obras tan importantes como NonNonBa, Operación Muerte o Kitaro, publicadas en castellano por Astiberri. Parte de su periplo vital ha quedado plasmado en las dos primeras obras mencionadas pero, en esta serie, que constará de seis volúmenes, el autor japonés aborda su autobiografía desde su infancia hasta la actualidad. Una vida apasionante en la que haber perdido un brazo en la Segunda Guerra Mundial no le impidió convertirse en uno de los autores más admirados del público japonés y, en los últimos años, en uno de los más celebrados a nivel internacional.
Finalizada la guerra y de vuelta en Japón, Mizuki debe buscarse la vida. Tras unos comienzos difíciles empieza a colaborar con la editorial Kodansha. El éxito conseguido con series como Kitaro hace que su ritmo de trabajo aumente considerablemente. Llegan las adaptaciones a la televisión. Mizuki empieza a estar tan ocupado que apenas le queda tiempo para dormir y descubre el lado amargo del éxito.
Shigeru Mizuki ha ganado el premio al mejor álbum en el Salón Internacional del Cómic de Angoulême 2007 por NonNonBa, y el premio “Esencial Patrimonio” de la edición 2009 del citado salón galo, por Operación Muerte.

Más experimental y libre que nunca, Mizuki encuentra además el camino para llegar de lo personal a lo universal: esta autobiografía es también la crónica del siglo XX japonés y una reflexión sin pedantería sobre nuestra naturaleza
Gerardo Vilches. Rockdelux

No hay comentarios:

Publicar un comentario