28 feb. 2014

De las cosas mejores

Viernes otra vez, y otra vez las novedades mejores. Esta vez se trata de una obra muy esperada, tanto que ya apareció en el listado de lo mejor de 2013 que elaboró el teórico Santiago García. Ahí apareció de la mano del ensayista Eloy Fernández Porta, quien dijo lo siguiente:
«Aunque no se acaba de saber qué cosa sea la poesía, sabemos que hay poetas que, al oír hablar a los niños, han creído reconocer alguna cosa, en sus asociaciones de ideas y en sus inesperadas conclusiones, que el lenguaje adulto parece haber perdido. Ésa es la sustancia de Marble Season de Beto Hernandez, un recuerdo autobiográfico que no trata de nada en particular, es decir, sólo trata de un verano local repleto de voces, cruces, imprevistos y conclusiones que, a falta de trama, y cerrado el portalón de las escuelas, no sólo es prosa sino que es más».
 Por eso, y porque de alguna manera seguimos creyendo en los autores, no podemos más que celebrar la aparición de:

de Beto Hernández

LA PRIMERA OBRA SEMIAUTOBIOGRÁFICA DEL APLAUDIDO BETO HERNANDEZ, AUTOR DE PALOMAR.

Huey, su hermano Junior y el pequeño Chavo son el trío protagonista de estas páginas en las que un grupo de niños se preguntan si un día les gustará ser mayores en ese mundo loco, loco, loco de los adultos. Entretanto, viven arrebatos de euforia, se pelean, otean la sexualidad que está por venir, celebran el tiempo de la amistad y comparten cromos, tebeos, G.I. Joes, dibujos animados y un puñado de canicas de las de tréboles, nácar y galaxias.

Con la maestría y la sensibilidad que se le conoce, Beto Hernandez no se limita al ejercicio retrospectivo sino que llega a recuperar en toda su intensidad los afanes, los miedos y la súbita extrañeza que configuran la infancia, esa etapa franca y feliz que los adultos suelen recordar carente de conflictos porque en algún momento perdieron la memoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario