23 sept. 2014

Ha llegado la hora de consagrarse... o no...

Durante el último año y algo, uno de los cómics más vendidos fue El azul es un color cálido. Los motivos eran más o menos obvios, estaba basado en una película y, tal y como nos ha enseñado Anagrama con sus portadas, una vez que el celuloide se ha hecho con aquello que había en el papel, el papel vende más. El caso es que ahora tenemos ante nosotros una nueva obra, de momento sin peli, que servirá para ver como se asienta o trabaja un talento. Veremos.

SKANDALON
de Julie Maroh

Después de El azul es un color cálido, la joven autora francesa firma una segunda obra atípica, que te impactará donde no lo esperas.
Tazane tiene 27 años y es una estrella de rock. Evidentemente es polémico y desata pasiones. Es venerado sin condiciones por sus fans y la prensa se nutre vorazmente de sus apariciones públicas. Todos los que se acercan a él tienen que sufrir sus excentricidades. Es arrogante y, a veces, violento, hasta consigo mismo. Pero es que a Tazane esta posición divina le incomoda y, como figura pública, empuja cada vez más los límites de lo aceptable, buscando con desesperación la frontera entre el bien y el mal… Y convirtiéndose en el “skandalon”, la piedra con la que se tropieza.

Julie Maroh vuelve para sorprendernos. Después de El azul es un color cálido, la joven autora francesa firma una secunda obra atípica, que te impactará donde no lo esperas. Su protagonista, Tazane (¿Satán?), ha hecho del escándalo un arte, pero se debate con sus dudas en una espiral autodestructiva, en una lucha que existe desde la antigüedad. Skandalon es un álbum potente y crudo, una obra de ficción moderna que plantea varios temas en sus diferentes niveles de lectura: ¿qué es la imagen pública?, ¿cómo tratamos a nuestros íconos?, ¿qué significa el éxito? ¿cómo nos afecta el poder?

Julie Maroh cambia totalmente su estilo y su técnica de dibujo, que ahora nos recuerda algunos pintores del siglo XX, para volver a cogernos las tripas, con una historia dura, extrema pero realista. Respaldada por un importante trabajo de documentación sobre mitos clásicos, entre sociología y filosofía, la reflexión que nos propone la autora en esta obra es ampliada por un agudo cuaderno final de comentarios y notas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario