12 jul. 2016

"TRANSMETROPOLITAN" DE WARREN ELLIS



Situado algunos siglos más allá del actual, Warren Ellis y Darick Robertson nos presentan Transmetropolitan, una obra tan original como apabulladora. Una obra que pone nuevamente en las librerías ECC Ediciones, avalada con el sello Vértigo, una editorial a la cual el mundo del cómic en nuestro país debe mucho hoy en día. Sobre todo, por la recuperación de clásicos u obrazas que está aportando al buen amante de los cómics.

Transmetropolitan cuenta las arenosas hazañas del periodista Spider Jerusalem, un tenaz, dañino y vertical tipo que hace su labor periodística sin concesiones al corrupto mundo que le rodea. Un guión que se mueve en un mundo, tras un telón cyberpunk donde toda una legión de imperfecciones del ser humano, están a la hora del día.

Después de un retiro de cinco años en una montaña alejado del mundo, decide volver para cumplir la promesa que le hizo a su editorial de entregar dos libros. O eso, o se enfrentará a una demanda de cojones. Las figuras políticas de la época estaban tranquilas hasta ahora. Este exterminador de las news ha vuelto y nadie va a salir indemne de ello. Spider Jerusalem hace el viaje de regreso a la ciudad, una metrópolis sucia, maloliente, llena de seres extraños que no saben que hacer/vestir para ser originales… una panoplia de agitación social nunca antes vista.

Y él todo lo odia.

Los guiones que se incluyen en este primer volumen destacan el regreso de Jerusalem al día a día, los efectos de su cobertura periodística de un motín que involucra a un grupo de seres humanos que pasan de sus cuerpos originales al genoma de una especie extraterrestre. También su “aportación” a la fama que tiene un candidato a Presidente, el cual Spider ya conocía. Los depravados anuncios de televisión a los cuales sucumbe en un día de descanso, y la mejor de todas… su crítica, exploración y excoriación de la cantidad de religiones con sus consecuentes ideologías e hipocresía.

Para tenerlo firme y controlado (dentro de lo que acabe) su editor y ¿amigo? para el que trabaja, le pide/comenta/ordena: «¿¡Dónde está mi puta columna!?». Spider, para poder vivir, aporta como puede una columna semanal. Pero su amigo/cabrón/jefe, le impone una compañera. Nada más y nada menos que una prostituta que se encontró en un caso anterior y que tuvo que prostituirse para pagarse la carrera (otra crítica genial al hoy-en-día). Una compañera que no sabe donde se mete pues Spider Jerusalem es un personaje para echarle de comer aparte, y ella es de las pocas personas que aún no lo sabe, y que lo sufre poco a poco.

He leído por ahí que Transmetropolitan no es agradable para algunos lectores. Os puedo asegurar que lo leído hasta ahora de esta serie, es de lo más suavecito que he leído de Warren Ellis. Y bueno, tampoco es que asuste tanto, nadie se asusta hoy en día de nada. Al menos, no los que suelen ver el telediario. Un buen espejo de lo que viene a ser este cómic. Es tan fácil como que a algunos les gusta lanzar las campanas al vuelo fácilmente. Mejor dicho, el guión de Transmetropolitan es tan sincero, claro y actual -aunque se publicó por primera vez en 1998-, que desarrolla un futuro más cercano al nuestro que al que propone. Si conoces “la calle”, el idioma que maneja un americano, un europeo o incluso un español de hoy en día; no-te-vas-a-asustar.

Por eso cala y es tan brillante Transmetropolitan. El prota es alguien que dentro de lo malo te cae bien. Porque (más fácil aún), en su situación harías lo mismo: despellejarías a todos esos personajes corruptos que nos rodean y que intentan engañarnos, una vez sí y otra también. ¿Ejemplos? Políticos, bancos, compañías telefónicas, la televisión con su trasfondo y masificación de anuncios antes-y-durante, los programas de “prime time”…

Me lo he pasado en grande. Transmetropolitan me encanta. Es de esas espinas que tenía clavada. Muchos consejos tuve en su momento para leerla y lo dejé pasar. Ahora, gracias a ECC Ediciones, la mejor sátira leída en un cómic, al alcance de todos.

Fuente: Cronicas Literarias

YA A LA VENTA EN CONTINUARÀ: ¡CLICK AQUÍ!

No hay comentarios:

Publicar un comentario